En concreto, la resolución de la CMT del pasado mes de diciembre determinaba que el coste del servicio universal prestado por Telefónica en 2009 ascendió a 46,78 millones de euros y que dicho coste suponía una carga injustificada para la compañía.
La CMT recuerda que no está justificado que Telefónica deba afrontar en solitario los costes de la prestación del servicio universal cuando otros operadores se están beneficiando “en cierta forma” de que siga prestándolo a determinadas zonas y colectivos.
Por otra parte, Telefónica incurre en un coste neto significativo que ningún operador asumiría de acuerdo con las prácticas comerciales normales de cualquier mercado, añade la CMT.
Vodafone presentó el pasado mes de enero un escrito al regulador de telecomunicaciones español en el que indicaba que dicha resolución vulneraba el ordenamiento jurídico al incumplir la norma de la metodología para la determinación del coste neto del servicio universal, que establece que todas las partidas incluidas o excluidas han de estar debidamente auditadas.
Para la compañía, no se ha permitido el acceso a los interesados –otros operadores obligados a contribuir a la financiación– a determinados datos contenidos en los escritos de Telefónica y en el informe de auditoría de la contabilidad de costes elaborado por SVP Advisors.
En este sentido, la CMT aclara que la documentación ha sido declarada confidencial en el procedimiento y “como confidencial debe permanecer”, debido a que desvelaría información “muy detallada” sobre las inversiones en mejora de red de banda ancha y para la prestación de servicios llevada a cabo por Telefónica.
Por su parte, Orange considera en su escrito que la resolución es nula por, entre otras cuestiones, no haber incluido en este cálculo los ingresos provenientes de servicios de banda ancha prestados con la misma infraestructura utilizada para los servicios incluidos en el servicio universal y que no existiría en las zonas no rentables si no fuera precisamente por la obligación de servicio universal. Además, Orange se refiere a la falta de transparencia en el procedimiento respecto a las subvenciones de Telefónica para servicio universal y, en concreto, de extensión de la Banda Ancha que comparten infraestructuras con este servicios.
Respecto a esto último, la CMT aclara que no pueden ser descontadas del coste del servicio universal en 2009 por no pertenecer al ámbito del servicio universal en el ejercicio para el que se calcula.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: cmt, Orange, Vodafone España