Se ha hecho esperar, pero al fin Google ha lanzado su solución para almacenar y gestionar archivos desde la nube. Google Drive ya está disponible para todo el mundo, lo que convierte a la compañía de Mountain View en un duro competidor de Dropbox y otros servicios semejantes como el reciente SkyDrive.
Lo que Google ha hecho es, básicamente, vitaminar Google Docs en una plataforma desde la que poder almacenar y editar todo tipo de archivos desde el mismo navegador e incluso de forma colaborativa. El esqueleto de la interfaz es, de hecho, tremendamente parecido al de Google Docs. Pero que Google haya decidido eliminar una marca tan reconocida como Docs ya nos indica que hay mucho esfuerzo y confianza puestos en este nuevo servicio.
Algunas funciones interesantes que nos indica Google acerca de Drive son la capacidad de reconocer texto de documentos escaneados integrando la tecnología OCR, incluso el reconocimiento de algunas imágenes sin necesidad de texto de ayuda (es decir, si buscamos Torre Eiffel en Drive podremos encontrar imágenes de la torre sin necesidad de reconocer el nombre de archivo); la distribución inteligente de los documentos por varios centros de datos para evitar problemas en caso de que algún centro falle, cifrado de todos los archivos…
Google Drive es gratuito y ofrece 5 GB de almacenamiento básico para todo el mundo. La aplicación de OS X ya está lista, y se comporta exactamente como Dropbox generando un directorio del servicio en nuestros ordenadores y sincronizándolo con el directorio de la web. Podemos ampliar este espacio de 5 a 25 GB por 1,88 euros mensuales, a 100 GB por 3,76 euros mensuales y a 1 TB por 37,71 euros al mes. Las ampliaciones de espacio también se reflejan en Gmail.
La mala noticia es que tendremos que esperar unas semanas para ver la aplicación oficial de Google Drive en iOS, ya que la compañía todavía la está preparando. Tras el chasco y el aluvión de críticas que supuso la aplicación de Gmail, quizás se hayan animado y opten por presentar una aplicación que sea algo más que una interfaz web integrada en el sistema.
Fuente: applesfera.com
Artículos relacionados
Etiquetas: disponible, Google Drive, OS X