El Centro de Innovación en Integración (CIIN) de Microsoft, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha impulsado un proyecto finalista a escala nacional en la competición de jóvenes talentos más importante en el ámbito de la tecnología, la Imagine Cup 2012.
A la convocatoria concurre un equipo de estudiantes cántabros formado por un ingeniero informático, un ingeniero técnico en telecomunicaciones y un ingeniero técnico químico, según informa el Gobierno en una nota, en la que destaca que es la primera vez que la región entra en la fase final de esta convocatoria de carácter internacional.
‘Ebraboo’, el trabajo que representa a Cantabria, pretende desarrollar el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual. El proyecto está orientado tanto al uso cotidiano como al aprendizaje de los textos en braille.
El objetivo del desarrollo tecnológico es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este colectivo, a través de una alternativa a los libros de braille que existen hoy en día en el mercado.
La lectura digital en braille permite disfrutar de una experiencia sencilla y cómoda, y beneficiarse de la disminución de costes que supone la compra de un libro en formato digital frente al papel, subraya el Gobierno, que indica que para lograrlo, en este proyecto se han empleado componentes similares a los de los libros electrónicos, modificando la lógica del dispositivo y la pantalla de lectura.
En este caso, se ha adaptado la traducción de los textos a carácteres braille y la presentación de los mismos en una pantalla compuesta de un material químico (polímero) capaz de ir cambiando de forma, según se va leyendo el libro.
El prototipo de libro electrónico tiene un tamaño reducido, 25 líneas por 35 letras y solo cinco botones con los que se podrá manejar de forma intuitiva. Además, el equipo ha creado una biblioteca online con Windows Azure.
IMAGINE CUP
La Imagine Cup, competición impulsada por la multinacional Microsoft, con el lema este año ‘Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos’, ha ofrecido un año más una oportunidad a los universitarios españoles para que, inspirándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muestren sus habilidades creativas y técnicas.
De la actual edición, la décima que se celebra en España, han llegado a la final cinco proyectos de alumnos de las siguientes universidades: Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad Politécnica de Madrid.
Un jurado formado por profesionales relevantes del sector, docentes y responsables de Microsoft Ibérica elegirá el próximo 27 de abril una de estas cinco propuestas, atendiendo a su viabilidad, originalidad y valía, para representar a España en la final internacional de Imagine Cup, que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en Sidney, Australia.
En el concurso internacional Imagine Cup, los participantes pretenden lograr un impacto positivo en la sociedad con soluciones tecnológicas que ayuden a luchar contra la enfermedad, reducir la mortalidad infantil, mejorar la educación, y garantizar la sostenibilidad medioambiental, entre otros desafíos.
En la edición española que culminará con la elección del mejor proyecto han participado 190 estudiantes de 40 universidades españolas y 21 centros de formación profesional y colegios.
El certamen, organizado en España por Microsoft Ibérica, cuenta en esta edición con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario, al colaborar con más de 1010 instituciones académicas presentes en América, Asia y Europa.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: Ebraboo, imagine cup, proyecto