Mediaset arrebata Roland Garros a TVE, que no ha logrado ahorrar lo suficiente para renovar los derechos del tenis
Se anima el mercado de primavera con la adjudicación del Roland Garros a Mediaset, el grupo de canales de Telecinco y Cuatro. Han arrebatado los derechos de emisión del tenis a TVE, que no tiene dinero para la renovación y pierde así una de las citas deportivas de referencia. En la pública tenían esperanzas de que la negociación se pudiera retrasar hasta que se hicieran con efectivo pero Mediaset se ha adelantado poniendo sobre la mesa el dinero que ellos no tienen. No ha desvelado cuánto, aunque hay una referencia: TVE estaba pagando más de 4 millones al año por esta competición. Mediaset tampoco ha decidido todavía en qué parrilla colocará la cancha. Emitirá dos partidos por jornada, y puede ofrecerlos en Telecinco, en Cuatro, uno en cada canal…
Lo emita quien lo emita, el fichaje de Rafa Nadal por Mediaset no hace sino inclinar la balanza de la audiencia un poco más. En favor de las privadas y en detrimento de la cadena pública, que en marzo perdió la cabeza del ránking. Y probablemente no la recupere mientras la parrilla siga aligerándose a causa de las estrecheces económicas. La congelación de sus series más exitosas, el abaratamiento de los programas y, ahora, la pérdida del tenis hace prever que las cifras de audiencia serán cada vez peores.
El consejo de administración de RTVE quería pelear por Roland Garros, pero sabía que Mediaset estaba detrás y en disposición de comprar los derechos. La 1 solo habróa podido renovarlos de haber arañado esa partida de otra parte, pero no ha podido (hizo una oferta a la baja que los dueños de los derechos del tenis rechazaron). Una solución era vender los derechos de algunas pruebas de los Juegos Olímpicos de este año, pero no hay comprador. Las Olimpiadas están siendo la verdadera china en el zapato de TVE, que tiene comprometidos unos 70 millones de euros en la cita olímpica en el año en que el Gobierno le ha rebajado más de 200 millones de euros de aportación pública.
Las Olimpiadas proporcionarán al grupo de cadenas de RTVE jugosas audiencias, pero es pan para hoy y hambre para mañana porque duran quince días y la mayoría de las pruebas no genera una expectación muy grande. El tenis sí. Federer y Nadal reunieron a más de cuatro millones de espectadores en la cita del año pasado y colocaron a Roland Garros en la cabeza de emisiones más vistas de junio. Este año, la competición arrancará el 28 de mayo y finalizará el 10 de junio. Con la adquisición de una de las citas más importantes del tenis internacional Mediaset amplía su plantilla deportiva. Tienen ya el Mundial de MotoGP-que antes también emitía TVE- la Eurocopa de Fútbol y la UEFA Europa League.
Los 10 del Real Madrid
Y todas son citas de muchos millones. De dinero, y de espectadores. Aunque esos cuatro millones (de audiencia) del tenis parecen cuatro gatos comparados con las cifras que hace el fútbol.
El martes volvieron a romperse los audímetros. El encuentro de Champions entre el Bayern Munich y el Real Madrid superó los 10 millones de espectadores (51,6% de share), con un pico de 13,3 millones en el minuto de oro. Es el partido más visto en lo que va de año y el tercer encuentro de semifinales de la Champions más seguido de la historia. Y confirma lo que ya se sabe: que las grandes audiencias están hoy solo al alcance del fútbol. Claro que los diez millones son insólitos incluso en la competición reina.