Los primeros analistas que dudan de la capacidad de mantener sus astronómicos beneficios una vez que las telecos dejen de subvencionar los iPhones. Canal PDA: el final de Apple se acerca.
Walter Piecyk, de la casa BTIG, defiende en un informe que los operadores seguirán firmes en sus planes para reducir la cantidad de telefónos en 2012. Para compensar esto, Apple deberá crecer en los mercados emergentes, donde los planes con contrato (los que suelen llevar los terminales subsidiados) son una rareza y domina el mundo del prepago. Y en esos países, los 600 dólares que cuesta un iPhone son un impedimento considerable.
Hasta ahora, los operadores ofrecían grandes subsidios para el iPhone con la esperanza de que su uso incrementara las facturas de sus clientes, recuperando lo invertido en el terminal. Sin embargo, esto no ha funcionado, especialmente para AT&T, el mayor cliente de Apple.
Además de AT&T, otras empresas americanas como Sprint, Verizon y America Movil van a ofrecer menos iPhones nuevos con descuento, al igual que las europeas Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, según espera Piecyk. Y Apple no podrá compensar esta reducción.
Según recoge la CNBC, esta tendencia puede provocar que la compañía con sede en Cupertino gane hasta 1.000 millones de dólares menos de lo que actualmente estiman los analistas para el tercer trimestre.
Esta señal por parte de un analista es la primera desde que BGC Partners lo hiciera en octubre del año pasado. Desde entonces, las acciones de Apple han subido un 60%, batiendo el iPhone todas las previsiones.
El consenso en Wall Street es claro: de los 50 analistas que siguen la acción, 45 recomiendan “comprar”, cinco son neutrales y solo uno aconseja “vender”. Además, Apple es el valor favorito y que más tienen en cartera los principales hedge-funds. BTIG ha decidido rebjar desde “comprar” a “neutral”
Las acciones de Apple se encuentran ahora mismo marcando nuevos récords por encima de 636 dólares lo que la convierte en la mayor empresa cotizada del mundo después de haber subido un 55% en lo que va de año y un 87% en los últimos 12 meses.
Piecyk cree que otro catalizador para que no cumpla con las previsiones es la falta de un producto revolucionario este año, ya que piensa, a diferencia de otros, que la Apple iTV no llegará este año.
Fuente: elEconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: Apple