Un libro de texto universitario puede llegar a costar desde 200 dólares. En aproximadamente cuatro años de estudio, los estudiantes pueden gastar miles de dólares en libros.

La situación no es mucho mejor en las escuelas públicas primarias, secundarias y preparatorias, donde los contribuyentes pagan la factura. California gasta alrededor de $ 100 millones en libros de matemáticas y de ciencias para sus 2 millones de estudiantes de secundaria, por ejemplo.

Pero los libros de texto no tienen que ser una carga financiera.

Libros de texto digitales de código abierto son una alternativa prometedora para los estados que buscan reducir costos y para las universidades que tratan de salvar a los estudiantes desde el aumento de los precios de la educación superior. Un número creciente de ordenadores portátiles y tabletas en el aula le dan una oportunidad aún mayor para cambiar.

De hecho, el incipiente movimiento de apertura de libros de texto de origen tiene cada vez más atención en estos días. Los experimentos se están realizando en varios estados y distritos.

El mes pasado, la Oficina de Utah de Educación del Estado dijo que comenzaría un programa para hacer libros de texto de código abierto disponibles para los estudiantes de kindergarten a grado 12. La Legislatura del Estado de Washington está considerando un programa similar.

La idea de los libros de texto de código abierto no es nueva. La idea ha estado por más de una década, un periodo en el que las editoriales comerciales más importantes aumentaron los precios de libros de texto más rápido que la inflación.

Hasta hace poco, sin embargo, los libros de texto de código abierto ganó fuerza poco, en parte, debido al proceso de bizantino para la aprobación de los libros escolares. Las juntas estatales y locales de la escuela, que aseguran que los libros cumplen con las normas, no son conocidos por el pensamiento innovador.

Experimento de California con los libros de código abierto se inició en 2009 cuando el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger, frente a un déficit presupuestario enorme, aprobó una iniciativa de libro de texto digital para traer rápidamente los libros de texto digitales en el aula. El esfuerzo, sin embargo, quedó muy lejos del cambio revolucionario que se había esperado.

Un organismo estatal evaluó una serie de libros de texto digitales de la escuela secundaria en cuanto a si se cumplieron las normas estatales. Sin embargo, el examen fue simplemente una guía para los distritos escolares locales, que tienen la última palabra en la que los libros que utilizan y no tienen la exigencia de que esos libros es de código abierto.

Tampoco ayuda a la causa que los libros de texto de Open Source-producido por una mezcla de sin fines de lucro, académicos y un puñado de empresas-no tienen el lustre de las principales editoriales comerciales como Pearson y McGraw-Hill. Cualquier exploración de los libros de inmediato se dará cuenta de la falta de gráficos, mapas y fotografías que son estándar en los libros más caros e importantes para la fabricación de materias secas interesantes para los estudiantes que pueden estar medio dormido en clase.

Una fuente de esperanza es una nueva iniciativa de Apple, que ofrece herramientas de editores para crear con mayor facilidad los libros de texto digitales y luego los venden en el iBookstore de Apple para iPad. Kno y Inkling, dos empresas de nueva creación, ofrecen plataformas de la competencia.

Las tres empresas trabajando con la bienvenida a los editores de libros de texto gratuitos. De hecho, un libro de texto gratuito de fuente abierta las estadísticas de 20 millones de la Fundación Mentes , un editor de libros de texto de código abierto, ya está disponible en Kno.

Pero, tal como está, las principales editoriales comerciales dominan el mercado de la escuela y cobrar precios exorbitantes. Emiten nuevas ediciones cada pocos años, por lo que los antiguos libros obsoletos.

Comprar sus versiones digitales es sólo marginalmente más barato. Algunos editores requieren incluso comprar una copia impresa para obtener acceso en línea.

Comparemos eso con los libros de texto de código abierto que están disponibles gratis en línea. Las copias impresas se pueden imprimir de forma gratuita o, en algunos casos, ordenó por alrededor de $ 25.

Impresión de libros sigue siendo un importante, aunque la realidad inconveniente porque la mayoría de las escuelas no pueden permitirse el lujo de dar a los ordenadores portátiles o tabletas a cada estudiante. Las escuelas que no lo ante digital de perder algunos de sus ventajas inherentes.

Los libros digitales se pueden actualizar de forma rápida con la nueva información, como la degradación de Plutón a partir del 9 º planeta del sistema solar a un planeta enano. Los profesores también pueden añadir nuevas lecciones basadas en lo que va a cubrir en clase.

El código abierto es un nombre poco apropiado para los libros, ya que trae a la mente imágenes de Wikipedia, donde cualquiera puede editar una entrada. Sin embargo, algunas excepciones, los libros de código abierto son editados por los expertos designados y revisados ​​por expertos antes de ser publicado.

El “abierto” se refiere a la concesión de licencias, que es menos restrictiva que en los libros de texto tradicionales y permite la libre distribución para fines no comerciales y la copia.

Neeru Khosla, co-fundador de CK-12 Fundación , sin ánimo de lucro editorial de libros de texto fuente abierta, dijo que la parte más difícil de libros de texto de código abierto se está ocupando de la burocracia estatal. Extensa revisión de California de los libros de texto digitales dieron buenas calificaciones a seis de los libros de su organización, aunque no está claro cuántos de ellos están siendo utilizados en las aulas del estado.

“Se trata de la política”, dijo Khosla.

La Sra. Khosla, la esposa de Vinod Khosla, el capitalista de riesgo importante, co-fundador de la CK-12 hace cinco años (Khosla es un miembro de la junta). En ese momento, la gente ha descargado más de 1 millón de libros de texto del grupo, que están destinadas para las escuelas secundarias.

Es un buen comienzo. Pero es evidente que el progreso mucho más necesario para abrir los editores de libros de texto de origen para llegar a un público más amplio.

Competir contra los grandes editores es difícil, aun cuando lo que los libros de texto disponibles de forma gratuita. Las grandes editoriales tienen los presupuestos de marketing grandes, la experiencia y los bolsillos profundos para crear guías de estudio y otros materiales que complementan los libros de texto.

Sanford Forte, fundador de la California Abrir proyecto de libros de texto Fuente , espera que en 10 años, los libros de texto de código abierto pasará de una parte insignificante del mercado de hasta un 25 por ciento. Pero él no prevé grandes editoriales implosión durante ese tiempo, aunque dijo que probablemente tendrán que adaptarse.

“Ellos están siendo obligados a cambiar”, dijo Forte. “Pero no veo el movimiento de código abierto por completo para sustituir a las editoriales comerciales”.





Etiquetas:

Comments are closed.