La eliminación de puntos corresponde a la primera fase de revisión un proyecto que ha llevado a eliminar los puntos menos usados, lo que ha supuesto un ahorro del gasto de un 20 por ciento.

Según ha explicado el concejal de Presidencia, Jordi Martí, este miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, la reorganización se ha hecho bajo criterios de “equidad territorial en los barrios y de ahorro de recursos públicos”.

La reorganización ha llevado a pasar de 429 puntos de acceso disponibles a 419: 111 de ellos, la mayoría en espacios cerrados, han sido desinstalados, mientras que se han ubicado 101 de nuevos en el aire libre.

Martí ha justificado la retirada de los 111 puntos porque su media de uso no alcanzaba los 15 usuarios semanales, y ha defendido la apuesta por situar los nuevos en la vía pública explicando que el 50% de los usuarios del servicio acceden a él desde espacios abiertos, y, de ellos, un 60% lo hacen mediante móviles inteligentes o dispositivos similares.

Las modificaciones han supuesto un 20% de ahorro en el gasto, cifra que Martí ha destacado: “Con los datos de uso entendimos que debíamos racionalizar la oferta para gastar mejor sin que ningún barrio se quedara sin acceso. Si nos ha llevado a disminuir un 20% el gasto, bienvenido sea”.

PLAN DE SEGUIMIENTO

La comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el PSC que, tras ser transaccionada, compromete al Gobierno municipal a reconsiderar los puntos de acceso retirados y definir un plan de criterios de distribución territorial en el plazo de un mes.

También prevé crear un plan de evaluación y seguimiento del servicio antes de tres meses, e informar semestralmente a la comisión de su evolución.

En el debate, tanto el equipo de gobierno como la oposición han remarcado la importancia del servicio para garantizar a los ciudadanos el derecho al acceso a Internet y contribuir a promocionar la imagen de la ciudad como impulsora del uso de las nuevas tecnologías.

El mapa de puntos Wi-Fi, inaugurado en julio de 2009, registró hasta el 31 de diciembre de 2011 294.000 usuarios diferentes, 1.115.000 accesos a la red y 102 millones de páginas visitadas desde los 429 puntos disponibles hasta la actual reorganización, que los ha dejado en 419.

En paralelo, la comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta de ICV-EUiA por la que el consistorio retransmitirá las comisiones municipales en directo desde la página web del Ayuntamiento, un compromiso que el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha asegurado que intentarán cumplir en un plazo de tres o cuatro meses.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas:

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.