Compartir
Hace unas semanas, por un error humano, a mi amigo Jordi se le olvidó completamente renovar su dominio .es, eso sí, tras varios avisos por parte de su registrador.
Su sorpresa fue máxima cuando, después de volver de sus vacaciones, no le funcionaba el correo electrónico y su página web mostraba un contenido que no era el qué él había puesto años atrás.
Tras comentarme el problema le dije que no se preocupara, pues para los dominios .es daban 45 días para que el titular lo renueve tras su caducidad. Inmediatamente se puso en contacto con su proveedor (no diré cuál para no dar mala publicidad) y la sorpresa del proveedor fue máxima. Tras varios días con el dominio “tomado” su respuesta fue que el dominio había caducado en enero, lo cual era mentira y se les envió su propia factura con la fecha de caducidad del dominio. Pasaron otros tantos días más y finalmente le comunicaron que el pasado 13 de marzo había entrado en vigor una “Instrucción del Director General de red.es” mediante la cual esos 45 días de “redemptio period” pasaban a ser sólo 10, y pasados esos 10 días el dominio queda totalmente libre para su registro por otro usuario.
Esta “Instrucción” recoge nuevos términos para en contrato de los dominios .es que, a mi parecer, dejan muchísimo que desear. Empezando por esos miserables 10 días que, si te cogen de vacaciones como a mi amigo, te arriesgas a perder lo que puede representar un negocio. Más o menos este señor nos viene a decir que si cierras durante 10 días tu negocio tienen pleno derecho a “robártelo”.
Finalmente mi amigo tuvo que contactar con el nuevo propietario del que hasta hacía unos días, y tras 5 años, había sido su dominio y le tuvo que ingresar en su cuenta la friolera de 400 euros. Todo un robo a mano armada. Aunque estoy seguro que la próxima vez Jordi renovará el dominio en cuanto le avisen y no se hará el remolón retrasando un pago mínimo que le puede costar muy caro si lo deja pasar.
Artículos relacionados
Etiquetas: dominios .es, Instrucción del Director General de red.es, red.es