América Móvil, cabeza del imperio de negocios del hombre más rico del mundo, dijo que sus ganancias entre octubre y diciembre fueron de 16.278 millones de pesos (963 millones de euros), muy por debajo de los 24.279 millones de pesos (1.436 millones de euros) esperados por analistas en un sondeo de Reuters.

La firma, líder latinoamericana de telefonía celular y una de las más importantes proveedoras de TV de pago, Internet y telefonía fija de la región, dijo que la caída en sus ganancias reflejó una fuerte alza en sus costos de financiamiento.

Su costo integral de financiamiento se elevó un 311 por ciento en los tres últimos meses del año, en comparación con el mismo lapso del año pasado, hasta 11.104 millones de pesos (656 millones de euros).

“La depreciación del peso en el último trimestre y el aumento de la deuda neta que se llevó a cabo (…) para financiar la adquisición de acciones de Telmex, Telmex Internacional, Net Serviços y Starone, así como nuestras recompras de acciones propias, trajo consigo un aumento importante en los costos integrales de financiamiento”, afirmó.

América Móvil adquirió el control de su hermana mexicana Telmex -también propiedad de Slim- el año pasado, en una operación vista por analistas como una búsqueda por simplificar las operaciones de telecomunicaciones del grupo bajo un mismo techo.

POCOS NUEVOS CLIENTES

La empresa, que opera en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, dijo que sumó 304.000 nuevos suscriptores móviles en el trimestre.

La cifra contrasta fuertemente con la expectativa de más de 7 millones del sondeo de Reuters, y con los 8,2 millones de clientes móviles que sumó en el mismo periodo del 2010.

La compañía atribuyó el débil número a cambios en la metodología para reportar suscriptores activos en México, Ecuador y Colombia, que resultaron en desconexiones netas por 2.3 millones de clientes en México, 2,4 millones en Colombia y 151.000 clientes en Ecuador.

La empresa cerró el año con 242 millones de clientes móviles y 58 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) que engloban suscriptores de línea fija, acceso a Internet y TV de paga.

Sus ventas netas escalaron un 12,3 por ciento a 181.963 millones de pesos (10.765 millones de euros), según el reporte de la firma. En un documento previo enviado a la bolsa de valores -que no reflejó algunas reclasificaciones de las cifras- el alza en ventas alcanzaba un 15,3 por ciento.

Valeria Romo, analista de la casa de bolsa mexicana Monex, dijo que las cifras de ventas eran “una muy buena señal de cómo le fue a América Móvil en el continente”.

Pero Gregorio Tomassi, de Santander, comentó que los resultados podrían ser poco favorables para el desempeño de la acción en la apertura del viernes.

El analista destacó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de América Móvil se siguen viendo afectadas por el ritmo de inversiones y el esfuerzo comercial de la compañía.

El EBITDA de la firma escaló un 3.9 por ciento a 64.549 millones de pesos (3.818 millones de euros). Sin embargo su margen respecto a las ventas netas -un indicador clave de la rentabilidad- bajó a un 35,5 por ciento, desde el 38,4 por ciento al cierre de diciembre del 2010.

El jueves, sus acciones cerraron con un alza del 0,13 por ciento en la bolsa mexicana, a 15,56 pesos (0,92 euros), antes de publicarse los resultados.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.