Al final va a resultar que quien va a poner fin al peligroso juego en el que se han envuelto compañías como Samsung y Motorola (y Google por extensión) va a ser un español. Joaquín Almunia, actual vicepresidente y comisario europeo de Competencia, ha lanzado un claro mensaje dirigido a las compañías tecnológicas que están utilizando las patentes esenciales de los estándares de comunicaciones para reforzar su posición frente a Apple:
“Cuando se permite a los monopolios y oligopolios ocupar un mercado, tienden a resistirse al cambio y muchas veces terminan preocupándose tan solo de preservar sus modelos de negocio. Esto confiere un poder en el mercado a los propietarios de patentes esenciales para estándares del que no podemos permitir se haga un mal uso”
Así de contundente se ha mostrado Almunia en un discurso pronunciado en París durante la Conferencia Internacional sobre Competencia, asegurando que está totalmente preparado para utilizar los mecanismos antimonopolio de la Unión Europea haciendo pagar a todas aquellas compañías que caigan en el error de ponerlo a prueba.
“Estoy decidido a utilizar las normas antimonopolio para evitar el mal uso de los derechos de patentes en detrimento de un mercado fuerte y accesible. He iniciado las investigaciones sobre este tema en varios sectores y vamos a ver los resultados a su debido tiempo.”
La semana pasada los reguladores comunitarios de la competencia ya anunciaron que habían abierto una investigación formal contra Samsung para determinar si la compañía coreana estaba utilizando de forma abusiva sus patentes esenciales para “distorsionar la competencia en el mercado europeo de dispositivos móviles” en su guerra abierta contra la manzana. Y es que cuando juegas con los estándares, la cosa se pone seria.
Fuente: Applesfera.com