La red social Facebook reveló lo que se espera que sea la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de Silicon Valley, pero dejó claro que los inversores externos van a tener muy poca voz en su funcionamiento, ya que su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, continuará ejerciendo un control casi completo.

El empresario de 27 años, que puso en marcha la red social más grande de Internet desde su dormitorio en la Universidad de Harvard, controlará el 56,9 por ciento de las acciones que dan derecho a voto de una firma que se espera sea evaluada en hasta 100.000 millones de dólares (76.120 millones de euros) cuando salga a bolsa.

Él tendrá el control económico de alrededor del 28 por ciento de las acciones, lo que lo ubicaría entre las personas más ricas del mundo.

La posición de propiedad de Zuckerberg significa que Facebook, que busca recaudar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.806 y 7.612 millones de euros), no tendrá que nombrar una mayoría de directores independientes o establecer comisiones de directorio para supervisar la compensación y otros asuntos.

La estructura de propiedad y estatutos de la empresa van en contra de las prácticas de gobierno corporativo que favorecen a los accionistas, puestas en marcha en Estados Unidos después de años de activismo de los inversores.

Como Facebook indica en su prospecto de OPI, Zuckerberg “controlará efectivamente todos los asuntos sometidos al voto de (sus) accionistas, así como la gestión general y dirección de nuestra compañía”.

El prospecto de OPI muestra que Facebook, que dice que tiene 845 millones de usuarios activos mensuales, generó 3.710 millones de dólares (2.824 millones de euros) en ingresos y obtuvo 1.000 millones de dólares (761,2 millones de euros) en utilidades netas el año pasado, un alza de un 65 por ciento de los 606 millones de dólares (461 millones de euros) que consiguió en el 2010.

Facebook, que explotó en popularidad y saltó al nivel superior de Silicon Valley en 8 años, haría su debut en el mercado a mediados de año.

La esperada presentación del miércoles de su OPI da inicio a un proceso de meses que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja “puntocom”.

Facebook seleccionó a Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan como agentes colocadores líderes. A estas firmas las acompañarán Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen & Co.

“Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión”, señaló Zuckerberg en una carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. “Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra”, agregó.

“Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro”, escribió Zuckerberg, cuyo salario básico de 500.000 dólares (380.600 euros) se reducirá a 1 dólar (0,76 euros) a partir del 1 de enero del 2013.

“La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes”, afirmó.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.