Las redes sociales no son únicamente una plataforma pensada para lograr el éxito en los negocios. Es más, está más que demostrado que, sin una vinculación real, comprometida y honesta con las comunidades que interactúan en los Social Media, es literalmente imposible alcanzar objetivos positivos en términos de nuevos negocios.

Si bien es cierto que el modelo comunicacional construido por las redes sociales, ha ayudado a la consolidación de nuevas estrategias de marketing online, basadas en la consecución de objetivos a través de la exaltación e interacción de valores sociales, lo cierto es que las redes sociales cuentan con 7 mandamientos que, de no cumplirse, supondrán el fracaso no solo para el nuevo negocio, sino -y lo que es más importante- irán en detrimento de la consolidación de la marca.

1.- Las relaciones, más importantes que las cifras

Sin ninguna duda, el punto neurálgico de las redes sociales radica en eso… en lo social. Las redes sociales promueven el acercamiento de personas, la fórmula establecida por las redes sociales para lograr el éxito en los negocios, se centran en la retroalimentación de las necesidades de las personas que las componen.

En las redes sociales el principal objetivo es la construcción de comunidades a través de relaciones con lazos de compromiso férreos.

2.- Líderes y ventas, variables tangibles

El segundo mandamiento de las redes sociales se centra en la cuantificación de las variables que, de forma fehaciente facilitan la medición del ROI. Para ello, la medición de los usuarios no garantiza el éxito en el retorno de la inversión, si lo es el llegar a los usuarios a través de la capacidad para liderar; en base a la consecución de una comunidad en la que el objetivo de los usuarios también sean las ventas o la satisfacción de sus necesidades.

3.- El tiempo, factor inseparable de la estrategia de marketing

Sin ninguna duda, uno de los principales errores asociados a las redes sociales, radica en la consideración de herramienta gratuita que se tiene de ellas.

Es bien cierto que el coste económico de poner en marcha un nuevo negocio en las redes sociales es gratis, sin embargo, no lo es el tiempo que se ha de destinar al aprendizaje y la adaptación de nuestro nuevo negocio a las redes sociales.

4.- Objetivo, la integración

En el momento actual las redes sociales actúan como catalizador de la integración, sin embargo, la trayectoria que están siguiendo muchas empresas, están derivados en un uso de las redes sociales circunscritas al marketing.

Sin embargo, éste es un error que si bien es muy frecuente, limita el desarrollo de la marca, ya que las redes sociales están pensadas para aumentar el desarrollo global de la marca.

5.- Aislamiento del ruido

Las redes sociales permiten el análisis constante de las necesidades de los usuarios, esto aleja a los nuevos negocios de las variables que únicamente hacen ruido en una red volátil y totalmente dinámica.

6.- Marca y no marketing, claves del éxito

La eclosión de las redes sociales ha llevado a los responsables del marketing a centrar los objetivos alcanzados únicamente en esta área, sin embargo es la consolidación de la marca la que supone el logro de los objetivos y relación realmente comprometida con los clientes.

7.- Cambios constantes, ¿fortaleza o debilidad?

Las redes sociales son sinónimo de cambio. Su expansión es tan vertiginosa que las estrategias de marketing no siempre pueden seguir el ritmo, este es un potente catalizador de éxito ya que, no son las redes sociales las que provocan el cambio, son únicamente un instrumento donde las marcas, construidas a través del contacto e interacción con los seres humanos, pueden expandir sus cualidades más sociales en pos de la consecución de los objetivos.

Conclusiones, la clave es la constancia

Si bien es cierto que las redes sociales son una fuente inagotable de nuevas oportunidades, el análisis anterior nos sitúa de nuevo ante la variable de la constancia como aspecto principal para la consolidación de la marca y la construcción de relaciones fuertes y sólidas en pos de la consecución de los objetivos y, lo que es aún más importante, el trabajo conjunto que deriva en la creación de nuevas oportunidades de negocios permanentes.





Etiquetas:

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.