El Grupo de Redes Sociales de la Policía gestiona las diferentes cuentas y perfiles de la Policía en la web 2.0 con el objetivo de realizar un servicio público de seguridad al internauta en español. De esta forma, se cubre la resolución de dudas y consultas, los consejos de seguridad ciudadana, las alertas tecnológicas y divulgación de medidas de seguridad en Internet o la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen, entre otros asuntos.
También se han hecho campañas de gran apoyo social en las que se solicitaba el ‘retuiteo’ o reenvío de mensajes y la colaboración ciudadana, en cuestiones como la lucha contra la pornografía infantil, la búsqueda de pistas para localizar a los delincuentes más buscados o, la más reciente, la de facilitar a la Brigada Central de Estupefacientes de forma confidencial cualquier información sobre el tráfico de drogas.
La Policía destaca que, además de enviar diariamente en torno a medio centenar de consultas o interpelaciones al Gabinete de Prensa, “los ‘tuiteros’ muestran una gran sintonía con este perfil”, a través de sus felicitaciones o, “en momentos tan duros como los recientemente vividos con los #heroesOrzan –referido a los agentes de la Policía Nacional que murieron tras lanzarse al mar en La Coruña para salvar a un estudiante eslovaco– con sus mensajes de apoyo, condolencias y ‘retuiteos’, que superaron largamente los 10.000”.
La Policía dispone de otra cuenta en inglés (@SpanishPolice) en Twitter, para relacionarse con profesionales de la comunicación extranjeros y cuerpos policiales del resto del mundo.
La Policía no sigue a ningún otro perfil en Twitter, aunque atiende –y responde, si es oportuno– todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus seguidores. La inmensa mayoría de las veces, esa respuesta o información se envía al destinatario a través de un mensaje privado y, si se considera que es de interés general, lo hace a través de un tweet público.
LA POLICÍA EN OTRAS REDES SOCIALES
La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter (@policia), como hace en otras plataformas online, como la web (www.policia.es) o YouTube (www.youtube.com/policia).
La Policía cuenta también con perfil en la red social Flickr y una página en Facebook, a través de la cual sus más de 10.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional.
Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes. Asimismo, atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.
Fuente: elEconomista.es
Artículos relacionados
- ¿Se puede realmente construir una comunidad en Facebook?
- La Policía Nacional ha lanzado una campaña de concienciación a través de las redes sociales por el uso seguro de Internet.
- El logo de la Policía Nacional es usado como señuelo por un virus informático
- El balonmano español femenino llega a cuartos de final
- Las tres cuartas partes de las empresas en España no permite el uso de redes sociales
Etiquetas: España, Policía Nacional