A principios de agosto, Google anunciaba el abandono del proyecto Wave después de que el número de usuarios y su adopción no cumplieran con los números que se esperaban globalmente. La compañía del buscador también anunciaba que los servidores de Wave quedarían activos hasta finales de año.
Wave fue presentado en junio de 2009 como un sistema para compartir información en tiempo real entre varias personas y trabajar sobre ella de forma colaborativa. En aquel momento, y en general, no se entendió excesivamente el objetivo del producto, pero tampoco se supo entrever su enorme potencial, y ello se tradujo en un número bajo de usuarios. No obstante, estos usuarios se fidelizaron muy rápidamente, lo que derivó en una comunidad de usuarios y desarrolladores que aprecia mucho este servicio.
El anuncio de discontinuación de Wave cayó como un mazazo sobre esta comunidad, que rápidamente constituyó una iniciativa para salvar a Wave que ha cuajado con el anuncio de Google conforme a que el código fuente de la aplicación estará disponible para que otros la continúen.
Wave in a Box será un nuevo producto standalone preparado para ser instalado en un servidor propio, lo que va a permitir crear servidores de Wave independientes de Google y bajo el control, por ejemplo, de una empresa.
Todo el código fuente tanto del programa como las especificaciones del protocolo de comunicación que utiliza la aplicación, serán publicados, con lo que la tecnología derivada de este proyecto podrá incluso ser aprovechada e integrada en otros productos e iniciativas libres.
No obstante, y según indica Google en el mismo post de blog en el que informa del futuro de Wave, la nueva versión liberada no dispondrá de todas las funcionalidades que tiene la actual versión de Wave en modalidad de hosting en los servidores de la compañía del buscador.
Paradójicamente, Google Wave puede tener a partir de ahora un futuro más brillante que cuando fue presentado por Google el año pasado.
Artículos relacionados
Etiquetas: Google