Comparado con el resto de países de la Unión Europea, España se encuentra bastante atrasada en lo que a comercio electrónico se refiere. Aunque ya el 27 por ciento por ciento de los españoles realizaron compras por Internet durante 2011, España se sitúa en el puesto número 15 del ranking de penetración en Europa.

El comercio electrónico, empezó a tomar popularidad por dos razones principales: el acceso a productos no disponibles en la ciudad de residencia, o por los precios más bajos por la supresión de los intermediarios. Eso ha provocado que cada vez sea más popular en todos países de la Zona Euro, donde existe un 43 por ciento de penetración del comercio electrónico entre los ciudadanos.

Según un estudio de Online Business School con datos del Eurostat, el 27 por ciento de los españoles compra a través de Internet, lo que supone un 12,5 por ciento más que en 2010 y un 50 por ciento más que en 2007.

A pesar de este crecimiento, si se comparan los datos de los distintos países, España estaría casi en puestos de descenso. Los ciudadanos que más compran por Internet son los de Noruega, donde el 73 por ciento de la población realiza transacciones online, seguidos por los de Reino Unido y Suecia con un 71 por ciento y los de Dinamarca con un 70 por ciento.

En el lado opuesto, están los italianos con solo un 15 por ciento de la población que compra online, búlgaros y turcos con un 7 por ciento y rumanos con un 6 por ciento. En los últimos cinco años, donde más ha crecido el comercio electrónico ha sido en Turquía, Lituania y Croacia y donde menos en Alemania, Austria y Noruega. En Malta el 45 por ciento de sus habitantes compran por Internet, y en Islandia un 49 por ciento.

EL CASO ESPAÑOL

En España, son los catalanes, madrileños y andaluces, los que más compran por Internet, seguidos de valencianos y vascos. Entre 2008 y 2011, los andaluces son los que más han incrementado sus compras online con un 53,31 por ciento.

El once por ciento de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico, este porcentaje se ha ido incrementando durante los últimos cinco años, pero aún así sigue por debajo de la media de la Zona Euro, que está en un 13 por ciento.

Esta clasificación la lideran la República Checa donde el 25 por ciento de las ventas proceden de Internet, Finlandia con un peso del comercio electrónico del 20 por ciento, y Hungría y Suecia con un 19 por ciento. En el lado opuesto se encuentran Chipre, Bulgaria y Rumanía donde el peso del comercio electrónico apenas supera el tres por ciento sobre el total en el mejor de los casos.

El producto más comprado por Internet en España es en verdad un servicio, ya que el 52,9 por ciento de los usuarios han comprado sus viajes en Internet. También destaca un 49 por ciento de alquiler de coches y un 41,6 de entradas para espectáculos.

El material deportivo y la ropa sigue siendo otro producto estrella de mundo online, con un 30,5 por ciento de las compras, seguidos de los bienes para el hogar adquiridos por el 17,8 por ciento de los compradores online.

Si hubiera que dibujar un perfil para el comprador online en España, es el de un hombre de 25 a 34 años con educación secundaria, en activo, con un ingreso medio de 2250 euros al mes, residente en Andalucía y que suele comprar reserva y pago de alojamiento.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.