Un ciudadano japonés denunció al gigante buscador por considerar que el autocompletado violaba su derecho a la intimidad y además, autocompletaba su nombre con actos criminales con hasta 10.000 términos distintos.
El demandante al buscar su nombre y ver que se le relacionaba con actos delictivos con la herramienta de autocompletado, contactó con Google para que estos fuesen borrados. El gigante buscador se negó a hacerlo por lo que el japonés decidió ponerse en manos de un tribunal, donde el juez le dio la razón.
Según ha declarado el abogado del demandante, Hiroyuki Tomita, “la función de autocompletar puede conducir a un daño irreparable en la reputación de una persona, y a consecuencias tales como la pérdida del trabajo o la bancarrota, tan sólo por ofrecer entre los resultados palabras que constituyen en la difamación y violación de la privacidad tanto de personas individuales como de pequeñas y medianas empresas”.
Sin embargo Google ha resaltado que la petición que ha hecho el tribunal japonés es provisional, para que eliminen ciertos términos de búsqueda pero no la retirada de la funcionalidad.
La compañía ha defendido que “Google no determina esos términos de manera manual”. “Todas las palabras que aparecen en la funcionalidad de autocompletado han sido escritas por los usuarios en el buscador previamente”.
Fuente: elEconomista.es