David Olmos es el presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), también vicepresidente de la asociación española Asolif y socio director de Zylk.net.

El Ejecutivo tiene ya un borrador de un Decreto, que podría estar aprobado antes de final de año, que propiciará no sólo la utilización de software libre en el sector público, sino que los desarrollos efectuados se coloquen en un directorio público para que cualquier empresa pueda reutilizarlos y efectuar nuevas aplicaciones sobre las mismas.

El objetivo, generar nueva actividad, desde la innovación, y por tanto nuevo negocio. Reconoce que este cambio puede chocar con las empresas que operan bajo software propietario, pero está convencido que también se abren grandes oportunidades de nuevo negocio para ellas.

Pregunta: Lo primero, para situarnos, ¿qué es ESLE y a cuántas empresas reúne?

Respuesta: Somos una asociación sectorial que nació en 2005, que ahora reúne a unas 40 empresas. Aunque todavía tenemos un tamaño pequeño, ya tenemos cierta madurez y experiencia. Además estamos en la presidencia de la asociación española Asolif. El siguiente paso que queremos es lograr tener empresas líderes, no sólo en el País Vasco, sino también en España e incluso internacionalmente hablando.

Siempre me choca que algo por lo que no se paga genere negocio…

El software libre o abierto es una manera de licenciar el software y, como toda licencia, implica un contrato que tiene derechos y obligaciones. La característica del software abierto es que la licencia permite acceder al código, introducir mejoras, adaptarlo a las necesidades específicas de un cliente y comercializarlo. Se genera actividad a través de soportes y servicios. Además permite mucho más negocio local que con las otras licencias. El software libre se da un paso más allá, permite innovar, contribuir al desarrollo del producto, personalizarlo y participar de más mercado.

P: ¿De cuánto mercado estamos hablando actualmente?

R: Por ahora las empresas del Software libre tienen un peso reducido sobre el conjunto del sector español de TIC, por debajo del 5%. Pero somos un negocio en crecimiento e incluso ahora, a pesar de la crisis, hemos seguido creciendo. Mientras que el año pasado el conjunto del sector español descendió en un 4 por ciento, nosotros crecimos un 4 por ciento. Si se analizan nuestros clientes, la mayor parte son del sector privado y sólo el 20 por ciento de nuestra facturación sectorial proviene de las Administraciones Públicas.

P: Parece que el Gobierno vasco introducirá pronto importantes cambios en favor del software libre.

R: Si. Ha elaborado un borrador de Decreto, que ahora está en periodo de consultas, y que si se mantiene en la línea actual supondrá grandes avances, no sólo para nuestras empresas, sino para el conjunto del sector vasco de TICs.

P: ¿En que sentido?

R: La Unión Europea hizo una recomendación a las Administraciones para que opten por el software libre para el desarrollo de sus aplicaciones. En este contexto, hace tres años Esle firmó un acuerdo marco de colaboración con la consejera Idoia Mendía, para impulsar la investigación y el desarrollo del software libre en la sociedad vasca. El anteproyecto de Decreto es uno de los principales resultados de aquel acuerdo y creo que supondrá una gran oportunidad para el conjunto de empresas vascas del sector TIC, también para las del software general.

P: ¿En qué línea va ese borrador de Decreto y cuando estaría en vigor?

R: Creemos que su aprobación podría estar antes de finalizar este año. En grandes líneas el decreto promoverá el uso del software libre en la Administración. Pero irá más allá, fomentará la reutilización del software desarrollado para el Gobierno y se creará un directorio con este software que será de acceso público. Podrá ser utilizado por otras Administraciones y también por otras empresas de desarrollos de software. La reutilización implica ahorro de costes para la Administración; la liberación con código abierto da la oportunidad de hacer negocio a otras empresas; y el directorio público potenciará esa oportunidad de negocio. Lo que se plantea ahora es una revolución, el código que antes quedaba en un cajón olvidado ahora queda abierto y lo puede utilizar cualquier empresa, no sólo la proveedora.

P: ¿Las empresas TIC tradicionales no estarán muy contentas?

R: Es algo nuevo, es un cambio y cuesta. Pero insisto también es una gran oportunidad para ellas. Este decreto puede posibilitar la generación de un nuevo sector de tecnologías de la información asociado al software libre en Euskadi, que de servicio y que genere una gran comunidad desde aquí para operar por todo el mundo. Las empresas de Esle que ya trabajamos en libre estamos preparadas, pero no podemos estar solos. Aquí se necesita que venga todo el sector TIC.

P: ¿Euskadi no es la primera CC.AA. que se pasa al software libre?

R: Seríamos pioneros en España. Ha habido otros proyectos, pero al nivel que se plantea aquí: software en abierto y difundido. Eso no impide la segunda parte, que es que las empresas puedan hacer negocio con ese código y generar nuevas actividades.

 

Fuente: elEconomista.es





Etiquetas: ,

Comments are closed.