El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó ayer a Irán de imponer un “telón electrónico” para impedir el libre flujo de ideas e información en la república islámica y prometió medidas para facilitar el acceso de los iraníes a Internet y las redes sociales.

Hablando directamente a los iraníes en un mensaje por video para celebrar Nowruz, el año nuevo persa, Obama reconoció “continuas tensiones entre nuestros dos países”, que derivan principalmente de la desafiante postura de Teherán en torno a su programa nuclear. Pero insistió en que los estadounidenses quieren un diálogo con los iraníes. “No hay motivos para que Estados Unidos e Irán estén separados”, aseguró.

El mensaje de Obama al pueblo iraní fue el último paso en la campaña de Washington para elevar la presión sobre Teherán. El mandatario instó a Israel a suspender cualquier plan de atacar sitios nucleares iraníes para dar mas tiempo a las sanciones y la diplomacia.

Renovando las críticas a la opresión de Teherán sobre su pueblo, Obama dijo que los iraníes están “privados de la libertad básica de acceder a la información que quieran”. Citó el bloqueo de señales de televisión y radio, el monitoreo de ordenadores y móviles y las censuras en Internet.

“Debido a las acciones del régimen iraní, ha caído un telón electrónico sobre Irán”, dijo Obama en un mensaje por vídeo que fue transmitido en farsi e inglés.

“Mi Gobierno está trabajando en nuevas guías para facilitar que negocios estadounidenses puedan ofrecer software y servicios en Irán que faciliten que el pueblo iraní utilice Internet”, declaró. Las medidas parecieron relativamente modestas y no está claro hasta qué punto pueden avanzar sin la cooperación de Irán.

Influencia de la Primavera árabe

Por su parte, el Tesoro estadounidense dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros precisó una serie de servicios de Internet y software que podrían ser exportados a Irán, incluyendo servicios de mensajería personal online y software de apoyo, al igual que exploradores, procesadores, almacenamiento de datos y aplicaciones móviles.

En el vídeo, Obama aludió a las revueltas de la Primavera Árabe que han sacudido a Oriente Medio desde el año pasado, en ocasiones convocadas a través de las redes sociales. “Hemos aprendido una vez más que suprimir las ideas nunca logra hacerlas desaparecer”, aseguró.

Obama instó a Irán a respetar los derechos de su pueblo “al igual que su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones en relación a su programa nuclear”. Agregó que Irán será “bienvenido nuevamente en la comunidad de naciones” si adhiere a esos compromisos.
Fuente: elEconomista.es





Etiquetas: ,

Comments are closed.