Coworking está haciendo su propio camino en  Francia con sitios y personas que quieren salir a trabajar fuera de una monotona oficina, sus casas o no quieren trabajar mas en cafes.  Neo-Nomade.com es un sitio francés que permite a los usuarios encontrar lugares en su ciudad para unirse a la tendencia mundial y colaborar para en proyectos o crear una comunidad fuera de los entornos de trabajo tradicional.

Coworking se remonta a los comienzos del siglo, cuando las primeras palabras comenzaron a aparecer. La idea es que los trabajadores independientes se reunan en un espacio común de trabajo, que recrea un ambiente de oficina para los que trabajan en el hogar. Se convirtió mas comun enel  2005, Brad Neuberg en San Francisco abrió The Hat Factor y, luego de esto se abrieron cientos de lugares en todo EE.UU.. La idea se extendió rápidamente en el extranjero a ciudades como Berlín, arrastrándose lentamente en la cultura francesa en los últimos años.

Neo-Nomade (Neo-Nomad en Inglés) es uno de los sitios que esta apostando por coworking en Francia. El Co-fundador  Baptiste Broughton está trabajando en la difusión de la tendencia en todo el país.

Broughton y sus dos colegas se encuentran en la  búsqueda de socios con  espacios que esten dispuestos a darle la bienvenida a compañeros de trabajo a través de Neo-Nomade. La idea es encontrar lugares con los recursos necesarios (Wifi, escritorios, etc) para que los trabajadores independientes tengan una experiencia de trabajo más social. Neo-Nomade cuenta actualmente con más de 400 direcciones sólo en París, que van desde cafés Starbucks, bibliotecas y galerías privadas.

Mientras que la mayoría de los lugares públicos son gratuitos, algunos espacios privados requieren que los usuarios pagan una cuota para inscribirse.

Con tanta variedad, dónde y cómolos usuarios trabajen deacuerdo a sus propias necesidades, por lo que coworking es para muchos un concepto difícil de comprender. “Coworking es una palabra que se puede decir todo y nada”, dijo Broughton. “La gente trabaja en su propio proyecto, pero rodeado de la comunidad”, dijo, algo que muchos  trabajadores  en casa anhelan.

Incluso los trabajadores asalariados, con oficinas son cada vez más optan por un cambio de ritmo con las situaciones de coworking, a pesar de la cultura francesa no esta  del todo adaptada  a esto.  Los trabajadores necesitan un ejemplo a seguir antes de meterse del todo dentro del concepto del “coworking”. “Necesitamos uno o dos actores principales para demostrar que funciona”, dijo Broughton.

Además de tener interacciones sociales, coworking también abre las posibilidades de colaboración. Aunque algunas personas simplemente prefieren salir de la casa, otros están buscando nuevas energías y la inspiración que llega despues de  hablar con otras personas creativas.

La idea de colaborar con los demás no es nueva. Aristóteles y Platón estaban haciendo esto mucho antes de que alguien necesitaba un sitio web, dijo Broughton. Sin embargo, Neo-Nomade es parte de un movimiento que incluye la creación de Centros de Trabajo Inteligentes y esfuerzos de colaboración más organizada en espacios diseñados específicamente para los trabajadores nómadas, independientes,  asalariados y de oficina. Los planes para un centro de las afueras de París ya están en marcha.

“Coworking es sólo la punta del iceberg de este movimiento”, dijo Broughton.





Etiquetas: , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.