«Son unos trazos muy simples que, para mí, representan el dinamismo y la agilidad de la vela». Así describía ayer Lola Cobo Calleja la ilustración elegida para representar al Mundial que se celebrará en 2014 en aguas de la Bahía de la capital de Cantabria. Un trabajo que esta diseñadora santanderina presentó al concurso para la creación del logotipo e imagen corporativa de la competición, y por el que recibirá 3.000 euros de premio. El logo será presentado oficialmente en Madrid la semana próxima, en el stand de Cantabria en la feria turística Fitur.
El diseño ganador no se inspira en ningún barco en particular, pero los frecuentes paseos de su autora por la zona de Puertochico han servido de inspiración para culminar con éxito una propuesta que tiene al color como bandera y cuya plasmación no resta importancia a los textos sobre los que se apoya. «He utilizado un color frío que representa al mar, y varios colores cálidos para darle un poco de alegría», manifestó Cobo.
De esta manera, el naranja aportaría vitalidad al conjunto; mientras que el azul se identifica con la Bahía. Por su parte, los trazos verticales grises hacen referencia a los mástiles y las velas de las distintas clases olímpicas. Además, la base color ocre evoca la playa y, en particular, el Puntal, una de sus preferidas. «Es una playa única que tenemos en Cantabria», afirma la creadora, a quien la bahía le parece «una cosa impresionante».
En cuanto a su método de trabajo, no precisó muchos detalles. «Cuando tú crees que lo que has hecho se identifica con lo que quieres plasmar, no hace falta darle muchas vueltas», explicó en las instalaciones del Real Club Marítimo de Santander, escenario elegido para hacer público el fallo del jurado. Un acto al que asistieron el consejero del Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, y el presidente de la Federación Española de Vela (RFEV), Gerardo Pombo; así como el director del Puerto de Santander, Javier de la Riva y el director del Real Club Marítimo, Pedro Labat.
«Una gran satisfacción»
Gerardo Pombo recibió el fallo con una «gran satisfacción», sentimiento que comparte el jurado -compuesto por el comité organizador de Santander 2014 y representantes del mundo del arte y la comunicación. El hecho de que la galardonada fuese santanderina «nos agradó muchísimo». Asimismo, considera una buena noticia que «gane alguien que ha hecho diseño», en un concurso al que se presentaron «muchas firmas comerciales y empresas muy importantes de este país».
Asimismo, el presidente de la RFEV explicó que fueron 64 proyectos de toda España los que optaron al premio; «gran parte de ellos, depositados aquí en Santander: 24 en el CEAR de Vela Príncipe Felipe y 31 en el Club Marítimo». Los nueve restantes fueron presentados en la sede de la federación en Madrid.
El jurado hizo una preselección de 12 trabajos, que fueron sometidos a un estudio de marketing externo. Finalmente, se resolvió el concurso, resultadon ganador el diseño presentado bajo el seudónimo ‘Libélula’, tras el que se escondía la identidad de Lola Cobo. (Fuente: El Diario Montañés)