La computación en nube es el uso de equipos remotos acceder a través de Internet a almacenar, administrar y procesar datos. El concepto permite a los usuarios a utilizar sus datos desde cualquier lugar con acceso a Internet en lugar de confiar en la capacidad de conectarse a los ordenadores locales o servidores. Basado en la web de correo electrónico, los sistemas de medios de transmisión, en línea de almacenamiento de datos y copia de seguridad, las redes de distribución de contenido para sitios web y blogs y muchas otras funciones ya están disponibles como aplicaciones de cloud computing y servicios.
La computación en nube, sin embargo, está todavía en su infancia, y está evolucionando rápidamente a medida que los nuevos servicios van y vienen y ofrecen a los usuarios individuales y las formas nuevas empresas para trabajar con sus datos y redes. Como esta la computación en nube se mueve hacia adelante está el tema omnipresente de la privacidad y la seguridad a considerar y la forma en que se encuentran en algunos sectores que sostienen la adopción hace más generalizada.
José Idziorek y Mark Tannian del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería en Computación , Universidad Estatal de Iowa en Ames, han considerado seis aspectos esenciales de la seguridad, según se definen por el veterano de seguridad de la información el investigador Parker Donn, en el contexto de la computación en nube. Estos son:
Confidencialidad (los datos mantenidos en secreto)
Integridad (datos sin perfeccionar, sin permiso)
Disponibilidad (datos accesibles a las personas autorizadas para usarlo)
Utilidad (los datos pueden ser procesados por las personas autorizadas para acceder a ella)
Autenticidad (validación de datos que es genuino)
Posesión (usuarios autorizados tienen control total sobre sus datos)
Los investigadores sugieren que, en teoría, los usuarios de cloud computing deben tener en cuenta todos los elementos de seguridad de seis hora de elegir a utilizar esos servicios, pero en la práctica los usuarios a decidir sobre la prioridad de cada uno en función de sus necesidades personales. Tal vez sea el déficit, reales o percibidos, en una o más de estas seis áreas que disuade a otros de la adopción de la computación en nube, mientras que los primeros en adoptar reconocer que estos sistemas son cada vez más cambiante y nunca puede ser perfecto. Como en gran parte en la vida se trata de un caso de sopesar los pros y contras y lograr un compromiso para aprovechar al máximo de las herramientas disponibles o en sentido opuesto al optar por no utilizar estas herramientas en todos y para adherirse al paradigma informático estándar . Fundamentalmente, los que tienen la cabeza de las nubes puede mantener los pies firmemente en el suelo y viceversa.
Artículos relacionados
Etiquetas: almacenamiento en la nube, cloud computing, nube