Internet es uno de los pocos ámbitos del mercado laboral en el que la actividad no para de crecer. Según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y PortalTIC, el uso frecuente de Internet y las redes sociales ha propiciado la creación de nuevas profesiones; puestos de trabajo que en ocasiones no se llegan a cubrir debido a las dificultades por encontrar profesionales expertos.
Los profesionales TIC reconocen que existe una estabilidad laboral mayor que en otros sectores. De hecho, según datos de Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), el porcentaje de contratos fijos entre los trabajadores del sector alcanza el 84,3%.
En cuanto a la demanda de empleo, se observa que ésta se concentra en torno a 5 categorías: informática y telecomunicaciones; marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter). Estos sectores y las necesidades crecientes de las empresas son los que han propiciado la aparición de nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico.
Y eso no es todo, las redes sociales generan la necesidad de buscar nuevos canales de comunicación, gestionar la reputación online de las empresas, buscar nuevos nichos de negocio y nuevas relaciones con los clientes. En esta línea, Europa Press apunta a los siguientes perfiles como los expertos que vienen pisando fuerte en este ámbito:
- “Community manager”: se encarga de dinamizar una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Su trabajo consiste en introducir contenidos en las redes sociales, fomentar conversaciones y gestionar debates, analizar las necesidades de los usuarios…
- “Chief social media officer”: este cargo es cada vez más habitual, aunque fundamentalmente se puede encontrar en las grandes compañías. Sus funciones es definir y ejecutar la estrategia de la empresa en las redes sociales, analizar y reportar los resultados y situación de la estrategia a los responsables de la empresa.
- “Blogger” profesional: desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas. Puede trabajar por cuenta ajena introduciendo artículos en un blog corporativo o por cuenta propia, generando sus propios ingresos.
- “Digital Marketing Manager”: Este profesional en marketing y publicidad online conoce los nuevos elementos publicitarios y de promoción en la web. Sus funciones son crear campañas de promoción de productos o servicios para Internet, adaptándose a las particularidades de este medio.
- El Responsable de “SEO” (optimización para motores de búsqueda) es uno de los profesionales más buscados. Su trabajo es lograr que la empresa aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, para ello, gestiona la información de la web y utiliza técnicas de marketing online. (Educaweb)