¿Cómo es la cerveza perfecta? Para algunos es aquella que se disfruta en estos días de verano en la terraza de un bar. Otros dirán que es la que toman después del trabajo, en casa o de fiesta con los amigos. Para José Luis Gutiérrez, un biólogo torrelaveguense, la cerveza perfecta, «o por lo menos la que más se acerca a la perfección», está por llegar, aunque no habrá que esperar mucho. Nacerá en Torrelavega el próximo 1 de septiembre y se llamará ‘La Mozuca’, un homenaje a la mujer cántabra.
No son muchos los que piensan en elaborar su propia cerveza cuando la consumen. José Luis, que es gerente de una laboratorio de microbiología y biotecnología ubicado en el Centro de Innovación y Promoción Tecnológica de Torrelavega, lo hizo hace dos años. Y fue dicho y hecho.
Ayudado por su cuñado, Alberto Fernández, comenzó a trabajar en un proyecto mucho más amplio. Se trata de un centro de investigación que se dedica al desarrollo de alimentos funcionales (aquellos que tienen propiedades saludables). Como primer producto eligieron la cerveza. Pero el objetivo no era elaborar una cerveza cualquiera, sino investigar para que se acercara a la perfección, desde el punto de vista funcional.
El proceso de elaboración ha estado lleno de alteraciones, modificaciones e intervenciones creativas, pero al final dieron con ella. José Luis explica sus características: «Es una cerveza muy suave, con cuatro grados de alcohol, de tipo tostada y natural», detalla.
Estudios de mercado
A través de estudios de mercado, han analizado las características de la cerveza que puede llegar a triunfar en Cantabria y la han fabricado. «Está dirigida al sabor que demandan los cántabros», apunta. ¿Cuál es ese sabor? Este emprendedor torrelaveguense lo explica: «Lo que puede llegar a triunfar en Cantabria es la bebida rica, con sabores y olores que no disponen las cervezas tradicionales tipo lager (fermentación baja)». Unos requisitos que ha tenido muy en cuenta para que su cerveza tenga éxito. Sin olvidar la calidad de la materia prima. «Tenemos las mejores maltas, los mejores lúpulos, seleccionados durante esta etapa, y con el mejor tratamiento de las aguas».
En septiembre saldrán al mercado con una producción de 60.000 litros anuales. El precio de venta será de 1,20 euros y el formato en botellas de 33 centilitros, en cajas de seis. A pesar de ser poca cantidad, pretende que ‘La Mozuca’ llegue a todos los rincones de Cantabria. Para ello están diseñando una página web en donde se localizarán los puntos de venta (supermercados, tiendas, gasolineras…). «Nuestro mercado objetivo es el público de Cantabria, aunque ya se han puesto en contacto con nosotros distribuidores nacionales», asegura.
Pero, como sobre gustos no hay nada escrito, José Luis avanza que a lo largo del próximo año se introducirán una tostada, una negra y una rubia al estilo de las lager checas, «con mayor aroma y más suave al paladar», describe. (Fuente: El Diario Montañés)





Un comentario a “Cerveza La Mozuca, la cerveza perfecta diseñada por un emprendedor de Cantabria”

  1. Crisjanday dice:

    monica / Hola soy de Mendoza y qieuisra saber donde puedo conseguir sus productos, agradeceria si me puede dar las direcciones de los comercios que la venden en Mendoza. Muchas gracias

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.