Los concursos en Facebook se han puesto de moda. Cada día vemos nuevas oportunidad de ganar cualquier objeto de deseo: un iPad, una noche de hotel, una sesión de hípica…
Pero, ¿tienen sentido todos?, ¿están bien organizados?, ¿los podemos integrar en nuestra estrategia social media?. Y no nos olvidemos… ¿son legales?.
En esta entrada os ponemos 10 consejos a tener en cuanto cuando realicemos un concurso en nuestra página de Facebook.
ANTES DE LANZAR EL CONCURSO:
1. ¿A quién queremos llegar con nuestro concurso?
Debemos determinar el target dependerá en gran medida del tipo de comunidad. Si es una comunidad madura, con la que estamos familiarizados, podemos segmentar y ofrecerles productos adaptados a ellos. Si se trata de una comunidad nueva, tenemos un largo camino por recorrer y el “ensayo y error” estarán en nuestro día a día. Si nos excedemos en el uso de concursos o si nos equivocamos en la estrategia, podemos llegar a obtener como resultado una comunidad zombie que no aporta nada y a quien tú no le interesas nada. “Por el interés te quiero, Andrés”.
2. ¿Qué queremos conseguir?
Los objetivos se basan en las necesidades que la propia marca tiene y serán las guías para determinar las métricas de análisis, que determinarán si tu acción ha sido o no un éxito. Algunas de estas metas pueden ser:
Conseguir más seguidores. Es el objetivo más básico y se basa en la teoría de que “la gente va donde va Vicente”. Haz que tus participantes compartan tu tab, y tendrás más fans de forma orgánica.
Generar engagement. Fideliza a tu comunidad; mímales y conversa con ellos ofreciéndoles cosas que les gusten: tendrás un evangelizador y no sólo un fan.
Consecución de datos. A través de la tab puedes conseguir datos de tus fans que de otra forma no podrías obtener (siempre hay que cumplir con la legalidad de la LOPD).
Generar tráfico en otros entornos, ya sea tu página web, un microsite.
Conversión de venta. Mediante promociones y ofertas exclusivas.
3. ¿Qué premio elegir?
De un sólo vistazo vemos que los premios oscilan desde gadgets a estancias de hotel o viajes a Brasil. Pero recuerda que tu regalo debe ser coherente con tu estrategia. Si vendes fruta, regálales un mantel para un picnic, cestas de productos o una experiencia gourmet de comida orgánica y no un iPad o el último smartphone. Además, recuerda que los premios quedan sometidos a la tributación establecida por la legislación vigente.
4. ¿Qué herramientas podemos usar?
Las opciones son (casi) infinitas, lo importante es conocer todo lo que podemos hacer y escoger exactamente lo que queremos. Existen multitud de plataformas y recursos para hacer concursos en Facebook, ya sean gratuitos o de pago. Desde herramientas como Cooltabs o Easypromos para concursos sencillos a desarrollo propio de un programador especializado en este tipo de tabs.
Además, debemos pensar si nuestra aplicación va a estar disponible para móviles o no. ¿Compensa el “sobrecoste” respecto a la posible penetración de tu acción? Es una opción que conlleva una inversión importante pero si tu campaña tiene continuidad en offline (por ejemplo BIDI en mupis o vallas), es un must.
5. ¿Cumplimos con la legalidad de Facebook?
Aunque tengamos la mejor aplicación de todas, si no cumplimos las normas que Facebook determina para las promociones, podemos tener un problema. Tres aspectos clave y que a menudo se incumplen son:
Se debe exonerar a Facebook de toda responsabilidad
La participación del usuario no puede depender de ninguna acción que se realice en Facebook como plataforma (sí en una app). Esto significa que los sorteos/concursos basados en “shares”, comentarios o likes, no son válidos.
No se deben notificar los ganadores por medio de Facebook (por ejemplo, a través de una actualización en tu fanpage o una fotografía), para eso están las apps o las URL externas.
6. ¿Y las Bases Legales?
Todo concurso debe tener una regulación que recoja más o menos aspectos, pero que estén por escrito y el usuario los conozca. Además de figurar en ellas la mecánica y fechas del concurso, debe recoger – por ejemplo – restricciones de edad/países, participaciones múltiples, perfiles falsos y, sobre todo, el medio a través del cual contactaremos con los premiados. ¿Es necesario depositarlas ante notario? No existe ninguna ley que obligue a ello, aunque hacerlo garantizar la transparencia del concurso y además te asegura frente a futuras reclamaciones.
Otra cláusula que puedes introducir, es la relativa a la validación de las participaciones. Si el perfil no es real o detectas que las participaciones son fraudulentas (por ejemplo, 50 participaciones desde la misma IP a pocos segundos de diferencia), puedes probar a reservarte el derecho de admitirlas o no como válidas.
DURANTE EL CONCURSO
7. ¿Cómo lo dinamizamos?
Debemos tener cuidado para no caer en el spam; sabemos que nuestras publicaciones se quedan en el olvido de los news feed de nuestra comunidad según pasa el tiempo, pero seguirá presente en nuestro perfil y no queremos que se convierta monotemático. Tampoco debemos olvidar los recursos que podemos usar para destacar nuestros posts dentro de nuestra propia fanpage y las opciones de publicidad que Facebook nos ofrece.
8. ¿Y si nos equivocamos o si la aplicación no funciona como debiera?
Hay un dicho muy famoso y también algo manido que dice que “errar es de sabios”. Escucha a tu comunidad, resuélvele sus dudas y si algo va mal, ofréceles una respuesta rápida y dales algo a cambio.
DESPUÉS DEL CONCURSO
9. ¿Cómo cerramos el concurso?
No nos olvidemos que la gente que ha participado en nuestro concurso quiere saber si ha resultado ganadora y, en todo caso, quién ha tenido el honor de llevarse el premio por el que ha participado. Por ello, hemos tener en cuenta que todos los pasos que hagamos durante el concurso debemos trasladarlos a la comunidad: ¿Se ha cerrado el sorteo? Cuéntalo. ¿Se ha contactado con los ganadores? Avisa para que estén atentos. ¿Se ha tenido que pasar a los reservas? Recuérdales que aún no está todo perdido. ¿Tenemos al ganador? Anúncialo, pero recuerda que Facebook no permite que notifiques los ganadores a través de su plataforma.
10. Y ahora, ¿cómo sabemos si el concurso ha tenido éxito?
Saber si tu concurso ha sido un éxito depende de las metas que te hayas planteado. No obstante, algunas métricas muy básicas y comunes a cualquier concurso podrían ser:
Número de fans obtenidos, sumatorio y desglose diario, ¿hay algún “pico”? ¿A qué se debe?
Alcance obtenido en cada publicación. ¿A cuántas personas han llegado mis publicaciones? Respecto a la media de alcance del resto de tus publicaciones, ¿en qué posición se quedan las de tu concurso?
Número de clicks: ¿Cuántas personas han hecho clic en tu enlace? ¿Cuántos han acabado en participación?
Número de shares, likes y comentarios: ¿han generado engagement las publicaciones del concurso?
De los comentarios, ¿cuántos han sido positivos y cuántos negativos?
Si has invertido en paid media, ¿cuáles han sido los resultados orgánicos vs los pagados?
Y, sobre todo, ¿cuántos participantes hemos tenido? Esto nos demostrará si la mecánica era fácil y comprensible, si la aplicación no ha fallado o si la dinamización ha sido la correcta.
¡Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda!
Via: Territorio Creativo
Etiquetas: Facebook